dimecres, 8 d’agost del 2012

EL CONSELL EMPEZARÁ A APLICAR EL TRILINGÜISMO EN LAS COMARCAS VALENCIANAS.

         Una vez aprobada la normativa que autoriza el trilingüismo en áreas como la educación, El Consell se ha lanzado a aplicar la normativa. Para gran sorpresa el primer lugar donde se aplicará el trilingüismo será sobre el mapa de la Comunidad Valenciana. Miembros del Consell justifican esta medida por el posible impacto sobre el turismo; en palabras de Saturnino García “a los turistas, especialmente ingleses, les frenaba mucho el idioma, muchos acababan perdidos por miedo a preguntar “para donde se va a los serranos?” y que se rían de ellos. Muchos de ellos no volvían. A partir de ahora se sentirán como en casa”.

         Por ello a partir de ahora se podrán ver en las carreteras, bajo de las indicaciones actuales, el nombre en inglés. “El de valenciano hay veces que no hace falta. Marina, por ejemplo, es igual en castellano que en valenciano. Y en el resto de palabras, con eliminar una letra bastaría”. A preguntas de la prensa sobre el impacto sonoro de la medida, Saturnino puso algunos ejemplos de cómo se realizará ésta adaptación: Els Ports pasará a ser “The Gates”, siguiendo en Castellón (Big Castle a partir de ahora) La Plana Alta será “The Big plain” y la Plana Baja “The Low Plain”. La Foia de Bunyol adoptará el nombre de “The Bunyol’s Fuck”, y l’Horta de Valéncia será “Farmville” “Lo cual, además, nos da posibilidades de patrocinio”, según decía Saturnino. Por lo que respecta a Alicante la Marina será rebautizada como “The Navy”, “Low o High” respectivamente; El Comptat será “The Count”, con lo que la frontera será denominada “The final countdown”; mientras que “The Low Safe” será la nueva denominación de “el Baix Segura”. Por otra parte “La Ribera” se quedará igual, “hemos descubierto que en inglés Rib también existe”.

         Ahora bien, no serán únicamente las comarcas las únicas en cambiar de denominación, ya se está estudiando la posibilidad de rebautizar localidades como Castelló de la Ribera, Tavernes Blanques i de la Valldigna, o Cullera como “Rib’s Castle, White Pubs, Dignity Valleu Pubs, o The Spoon”. Sin embargo no se contempla cambiar el nombre a Marina d’Or, en Goldweight, “Ya de por sí vienen pocas personas, como para encima despistarlas con señales raras”. Saturnino también se refirió a la posibilidad de que la medida fuera acogida con cierto recelo por los valencianos, descartó por completo esta posibilidad. “Estoy seguro que sabrán hacer un esfuerzo, igual que he hecho yo para aprender ese idioma raro que usan”.

 Desde Valencia para La Retaguardia, Ronnie Periquito.
Al lado de ésta señal podrá aparecer otra con la leyenda "Liberty Valley"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada