dilluns, 25 d’abril del 2016

EL GOBIERNO ARGENTINO ELABORARÁ UNA LEY DE SEÑAS DE IDENTIDAD ARGENTINAS

Según informaciones a las que ha tenido acceso La Retaguardia, miembros del legislativo argentino llevan meses redactando un borrador del que sería la primera “Ley de señas de identidad argentinas”. El mandato, al parecer, ha salido del propio ejecutivo, que ha estimado necesario proteger dichas señas ante lo que el mismo presidente cataloga como invasiones extranjeras. “Creo que con esta ley estamos resolviendo algo que hace años deberíamos haber resuelto, como son las injerencias del imperialista estado español”, señala el propio Macri; “España lleva años queriendo anexionarnos como una provincia más bajo los inconstitucionales “países latinos”, y no lo vamos a seguir permitiendo”.
El presidente Macri, en una conferencia
              
El objeto de esta ley, según los técnicos encargados de elaborarla, sería convertir dichos símbolos de identidad argentinos en un elemento vertebrador de la conciencia del pueblo de los argentinos, un instrumento a través del cual los ciudadanos que son y se sienten herederos del pasado histórico del imperio argentino, se configuran como autores de su presente y su futuro. “Los símbolos de un pueblo, especialmente su bandera y lengua propia, representan la identidad, la autoridad, la unidad, el respeto y el sentimiento compartido de sus ciudadanos”, nos explica Felipe Lotudo, técnico en derecho. “Si además, este hecho viene acompañado por una Ley de defensa, supone que la sociedad civil decide otorgarles un reconocimiento y protección superior”.

Uno de los aspectos que más se pretende reforzar en esta ley es la protección del idioma argentino, al que se le dota de identidad propia. “Tiene que quedar muy claro que Español y Argentino no son el mismo idioma”, cuenta Paqui Lombo, otra de las responsables del proyecto de ley, “Usamos palabras diferentes. Ellos dicen “trabajo”, nosotros “laburo”. Ellos dicen “dinero”, nosotros “plata”. Ellos dicen “usted”, nosotros “vos”. Por tanto hay que ir desmitificando eso de que el argentino viene del español. Según investigaciones realizadas, hay sobrados indicios de que los orígenes del argentino se encuentran en la lengua que se hablaba en el antiguo imperio Inca, influenciado por el pueblo Charrúa y la tribu Mapuche. Y sinceramente… a mí me gusta que la gente se me dirija en argentino… lo que me suda las pelotas es que lo hagan en español”.

Además de la denominación, entidad territorial, lengua, himno y bandera, esta Ley también otorgará la consideración de símbolos identitarios que requieren de especial protección al patrimonio económico-cultural argentino, entre el que cabe destacar la pampa y el tango tradicional argentino; unos elementos que, según cuenta Felipe Lotudo, “aproximan este país a las legislaciones americanas más avanzadas en este terreno, y que además, dan respuesta a las actuales situaciones de insolidaridad interregional que en materias como el Mate estamos sufriendo los argentinos, o de indefensión frente a políticas excesivamente globalizadoras y nada proteccionistas de nuestra economía propia.


Para La Retaguardia: Ronnie Periquito

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada