dimecres, 15 d’octubre del 2014

ARTUR MAS REALIZARÁ LA CONSULTA VIA TELEFÓNICA

                Apenas un día después de que el ejecutivo catalán anunciara que transformará la polémica consulta en un procedimiento participativo, se han conocido ya algunos detalles de cómo será ese procedimiento. Al parecer el comité de crisis convocado después de que el Tribunal Constitucional estimara el recurso del gobierno, ha encontrado una solución que permitiría conocer la opinión de los ciudadanos catalanes sobre el proceso independentista sin que sea inconstitucional.

                “La idea se nos ocurrió espontáneamente”, según palabras de Assumpta Padera, asesora del “govern” catalán; “estábamos empantanados, con lo de ‘si, seguimos’ y ‘no, no seguimos’, cuando a Oriol Pujol le sonó el móvil, era una chica de Movistar que quería pasar no se qué encuesta. Y entonces se nos encendió la bombillita”. La idea del ejecutivo de Artur Mas es aprovechar los días cercanos al 9-N para realizar la encuesta telefónicamente, para luego publicar los resultados. Según la propuesta se realizarían preguntas de fácil comprensión para todos; en concreto se barajan opciones como “¿considera que Catalunya es un estado independiente? En caso afirmativo, ¿le gustaría que ese estado sea independiente? Y en caso negativo, ¿le importa que lo consideremos como un tal vez sólo por tocarle las pelotas a Rajoy?”.
El propio President realizará consultas telefónicas
                A pesar del entusiasmo que han puesto las autoridades catalanas lo cierto es que les espera un gran trabajo en adelante, como es planificar y efectuar cerca de siete millones de llamadas. “Hemos pensado en empezar por los militantes de Convergència, más que nada para saber si funciona. Y luego… bueno, quizá los de Esquerra…”, explica la señora Padera; “a Duran i Lleida lo hemos dejado para el último… por si no nos da tiempo y esas cosas”. Aún queda saber cuál será la reacción del gobierno a éste nuevo órdago, pero por lo que parece la respuesta no inquieta al gabinete del President: “Si no recurren, ‘collonut’… Y si lo hacen… al menos nos libramos de las llamadas de la ‘teletienda’ durante un tiempo”.


Para La Retaguardia, Fran Xapa

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada