Es
lo que se desprende de una carta que el Gremio ha remitido al Ministerio de
Cultura y a la Real Academia Española de la Lengua, y que además se ha hecho
pública en las redes sociales. Los charcuteros culpan en ella al uso de la
palabra “chorizo” para referirse a los ladrones, de la bajada en las ventas de
éste popular embutido durante los últimos meses. Emilio Butido, conocido en el
mundo empresarial como Em, es su portavoz: “Desde hace unos meses las ventas de
chorizo ha decaído ligera pero continuamente, excepto cuando había
manifestación ante el Congreso. No sabíamos a qué se debía, hasta el ibérico se
resentía; hicimos una encuesta y encontramos que la razón era la mala prensa
que se ha creado gracias a la corrupción”. Y puede que estén en lo cierto,
según esa encuesta, a la pregunta “¿Qué es lo primero que se viene a la cabeza
cuando digo “chorizo”?” un 60% ha respondido palabras como ladrón, corrupto o
político entre otras; un 30% lo relaciona con la charcutería, y el 10% restante
“no sabe no contesta”.
Si la iniciativa funciona paquetes como éstos podrán verse en el supermercado |
Ante
ésta situación el gremio de charcuteros ha elaborado algunas propuestas, incluidas
en la carta anteriormente citada. “Por ejemplo, empezar a llamar a los
políticos corruptos “grasas saturadas”; de ésta forma además luchamos contra la
obesidad; aunque es verdad que los eslóganes quedarían un poco largos. O bueno,
en su defecto llamarlos “chopped”, que de todas maneras ya se vende mal, es lo
que tiene no ser ibérico. Y bueno, que todos los políticos se dedicaran a hacer
lo que les toca y no a meter la mano en la caja, pero tampoco era cosa de pedir
imposibles”. Con éstas medidas y algo de buena fe Em Butido cree que podrían
recuperarse las ventas en unos ocho meses. De momento, y para dar ejemplo, han
lanzado un pack especial de chopped con la cara de Carlos Fabra. “Y si vende
bien quizá agreguemos a Bárcenas, o a algunos otros”
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada